miércoles, 18 de mayo de 2022

El Molinillo

   El conocido como "Molinillo" está situado al oeste del casco urbano de Canena, junto al arroyo de La Yedra. No viene marcado como lugar en Google Maps, pero se puede diferenciar su forma al aproximarnos al lugar, en el mapa. 

     Coordenadas: 38.052633, -3.493993

Vista del molino al oeste de Canena.

El Molino al lado del arroyo de La Yedra.


   Son los restos de un molino y un acueducto. 

  El molino era una construcción hidráulica dedicada a la molturación de cereal.  Se desconoce la fecha inicial de su construcción. Lo cierto es que su origen puede estar en el siglo XII con cambios sucesivos hasta el Siglo XVI, entre ellos la restauración en 1538, llevada a cabo por Fernando de los Cobos al comprar la villa. Se dejó de utilizar alrededor del siglo XVIII, debido al escaso caudal del arroyo que movía sus grandes piedras de granito.

Depósito de acumulación de agua al lado del Molinillo.

Arco de salida de agua.

   Se conservan en el depósito al menos dos muelas visibles:


Muelas en el centro del depósito.

   El molino tiene planta cuadrada. Se desconoce lo que hay en su interior, ya que por el paso del tiempo lo ha ido tapando la tierra. Aún se puede diferenciar el arco de entrada.




Arco de entrada tapado por tierra.

   Junto al molino se encuentra un acueducto que podría ser romano o de la misma época que el molino. Todo apunta a que la construcción del molino haya sido con material romano reciclado, aunque no se sabe si el acueducto fue reutilizado o construido de la misma manera que el molino.

   El acueducto está muy deteriorado. La mayor parte está a punto de derrumbarse, en especial el pilar que conecta con el molino.







   Con estas dos fotografías se pueden comparar los cambios sufridos por los restos del acueducto. La segunda fotografía pertenece a Francisco Miguel Merino Laguna, tomada alrededor de veinte años antes que la mía. En la fotografía más reciente se aprecia un aumento de la inclinación, causado por los movimientos del terreno, las condiciones climatológicas y la falta de conservación.
 


   Enterrado en los alrededores del molino se supone que existen los restos de una villa romana bajo-imperial (s. II-III d.C.) todavía sin hallar. Se deduce porque muy cerca, en el actual Hotel Balneario de Canena, se han encontrado vestigios romanos, íberos, e incluso neolíticos.








   Recientemente, el 12 de mayo de 2022, se publicó un reportaje sobre este molino y su acueducto en el canal local de televisión de La Loma. En dicho reportaje se dio la noticia sobre la pronta restauración e investigación de estos restos arqueológicos.

Se habla del molino en el minuto 19:05


   José Carlos Serrano, alcalde de Canena, afirmó que había llegado a un acuerdo con los propietarios de la finca donde se localiza el molino. Además, dijo que se partía de 29.600€ para iniciar excavaciones arqueológicas con el fin de restaurar y poner en valor este lugar.

   José David Lorite, miembro de la asociación Haerens, resalta la cercanía del molino con los yacimientos romanos del balneario, y junto con la proximidad al arroyo, le lleva a pensar que en el lugar pueda estar soterrada una construcción relacionada con las termas. Finalmente, asegura que posterior a la restauración y difusión del lugar, aumentaría el turismo y consecuentemente el empleo en Canena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario